miércoles, 1 de diciembre de 2010




¿Qué es la trata de personas? La trata de personas es una forma de esclavizar a un ser humano, con finalidad sexual o laboral, mediante secuestros, engaños y violencia.
Redes especializadas en este delito reclutan a sus víctimas mediante falsas propuestas de trabajo como también ofertas laborales engañosas, que no especifican las condiciones en las que se realizaría el supuesto trabajo.

Las personas secuestradas son trasladadas a lugares lejanos de sus hogares, en donde supuestamente se realizará el trabajo prometido y con el que podrán salir de la pobreza.
En estos sitios de explotación, las víctimas son retenidas en contra de su voluntad mediante amenazas, mentiras, extorsiones, violencia, drogas, etc. Las mantienen bajo condiciones de vida infrahumanas, en la mayoría de los casos las obligan a prostituirse a la vez que son víctimas de violaciones.
La trata de personas comprende:
•    La captación de la víctima mediante secuestros y engaños
•    El traslado de la misma hacia lugares lejanos de su hogar
•    La explotación sexual o laboral usando la violencia, drogas, amenazas a la propia vida o de familiares, etc.
Las redes que se especializan en la trata de personas suelen alquilar a sus víctimas a terceros a cambio de una suma de dinero, en definitiva tratan a un ser humano como si fuera una mercancía.
Para asegurarse que las víctimas no escapen, las amenazan, drogan, engañan y golpean de forma que éstas crean que no tienen salida alguna. Suelen retener también sus documentos y en caso de haberlas llevado al extranjero, las amenazan con enviarlas a la cárcel o deportarlas.
Las principales víctimas de la trata de personas en el mundo son mujeres, niñas y adolescentes, raptadas para que ejerzan la prostitución; también secuestran hombres y mujeres por igual para que realicen tareas laborales bajo condiciones inhumanas en talleres textiles, el campo, para servicio doméstico, en industrias pesqueras, etc. Otra finalidad de la trata de personas es para realizar matrimonios serviles, mendicidad y robo de órganos.

Trata de personas es un delito contra los derechos humanos considerada una forma moderna de esclavitud, la esclavitud del siglo XXI.
Se define trata de personas como:
la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;[1